
La innovación está transformando aceleradamente la manera en que las empresas operan, como CEOS debemos crear una cultura que promueva la adopción de tecnologías, ya que nos permiten optimizar tareas y procesos de formas que antes eran inimaginables.
Desde lo administrativo, podemos evitar tareas repetitivas ayudando a crear reprocesos que suelen consumir una cantidad significativa de tiempo y recursos. Esto aparte de reducir el margen de error, libera a nuestros trabajadores para que se concentren en actividades más estratégicas y creativas.
Como CEO y desarrollador de tecnologías para el sector salud, considero que la inteligencia artificial puede convertirse en nuestro mejor aliado, transformando la manera en que las empresas podemos funcionar y operar. Por ejemplo, en el ámbito de la atención al cliente, los chatbots y asistentes virtuales, impulsados por IA, pueden ayudarnos a, resolver problemas, a comunicarnos internamente con más efectividad proporcionando información en tiempo real, mejorando liberando a nuestros trabajadores para que se concentren en tareas mucho más estratégicas para el funcionamiento de las empresas.
Hoy en día la innovación tecnológica, nos permite implementar herramientas de colaboración en línea, desde diferentes perspectivas y con una infinidad de desarrollos tecnológicos que podemos implementar, que van desde redes sociales internas para comunicar y conectar a los empleados, aplicaciones para asignación y seguimiento de tareas y plataformas para la creación y el seguimiento de proyectos. Todo esto cada día toma más fuerza en un mundo donde el trabajo remoto se ha vuelto más común y necesitamos evolucionar con herramientas idóneas para diferentes procesos. Con el fin, de que los equipos puedan trabajar juntos a distancia de manera eficiente, independientemente de su ubicación geográfica, o de su modalidad de trabajo.
Por otro lado, para que podamos fomentar una cultura de innovación, debemos concientizarnos, de que es necesario hacer una inversión para obtener las herramientas y sistemas adecuados, desarrollando una especial curiosidad por investigar que tecnologías nos convienen y cómo podemos capacitar a los empleados para que puedan utilizar de manera efectiva.
En cuanto a costos, antes que nada, debemos asesorarnos, consultar e investigar, ya que podemos contar con diversas herramientas gratuitas que pueden funcionar y otras que tenemos acceso. Por ejemplo, en los paquetes de Office entre otros.
Por todo esto, es importante mantenernos con una mentalidad abierta y estar dispuestos a aprender y adaptarnos a medida que las tecnologías evolucionan e involucrar a la empresa en todos los procesos de innovación.
Dorian