
Es innegable el papel que la IA ha tenido en los últimos años como herramienta de ciberdefensa. A medida que los ciberataques se hacen más sofisticados, la necesidad de soluciones igualmente avanzadas se ha vuelto imperativa y es aquí donde la IA despliega su potencial, al utilizar herramientas como Machine Learning para analizar datos y patrones que identifican comportamientos anómalos y amenazas potenciales en tiempo real.
De acuerdo con Gartner, durante el 2022, al menos 40% de las empresas habrían implementado IA para mejorar su capacidad de detección y respuesta a ciberincidentes, mientras que, en este mismo año, Darktrace informó que su sistema de ciberdefensa basado en IA había detectado y neutralizado más de 150,000 ataques en tiempo real.
Por si esto fuera poco, Accenture reveló que 68% de las organizaciones que habían implementado IA en su estrategia de ciberseguridad en 2022, experimentaron una disminución significativa en el tiempo promedio de detección de amenazas.
Como CEOS debemos fomentar el uso de la Inteligencia Artificial responsable, según datos de IBM los equipos de seguridad de hoy se enfrentan a muchos desafíos a ciberatacantes sofisticados, que obstaculizan su capacidad de proteger los datos, la gestión al acceso de los usuarios y a poder detectar y responder rápidamente a las amenazas de seguridad.
El resultado, bueno o malo, de aplicar la inteligencia artificial a ciertas acciones depende de quien haga su uso. Actualmente, los cibercriminales están comenzando a utilizar esta herramienta para mejorar sus ataques o estudiar a sus víctimas. Al conocer los patrones de comportamiento de sus víctimas, esto les permite crear campañas más creíbles y eficaces, aumentando así el resultado de personas afectadas por sus acciones.
Además, una inteligencia artificial bien desarrollada puede evitar el hackeo de contraseñas de múltiples plataformas, construir softwares o programas que dificultan la detección del ataque o adaptarse a posibles contraataques en tiempo real. Por todo esto podemos usarla a favor y no en contra.