
Hoy como CEO tengo una gran noticia que compartir con la audiencia de LinkedIn.
Me complace enormemente ver cómo el fruto del trabajo constante y la dedicación dan su cosecha. Es un principio simple, pero poderoso, y se ha materializado en una grata noticia que queremos compartir: Biofile “Suite Profesional para Prestadores de Salud” ha sido reconocida como la Mejor Startup de la Región en el prestigioso Premio Innovadores de Santander 2025, otorgado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Este logro destaca, sin lugar a dudas, nuestro compromiso inquebrantable con el desarrollo de soluciones tecnológicas que beneficien al sector salud. Más allá del reconocimiento, queremos contribuir con innovación para fortalecer ese orgullo santandereano que se proyecta a toda la región, y con ello, llegar a ser un pilar en el ecosistema de innovación que continúa posicionando a nuestro departamento como un potencial hub tecnológico.
Cuando tuve la visión de crear a Biofile , partí de una premisa clara: desarrollar soluciones para aliviar la carga administrativa y centralizar el manejo de la información médica para aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida de quienes nos cuidan, los profesionales de la salud. Yo veía cómo en la clínica donde trabajaba, para funcionar, manejaba la mayoría de sus archivos en papel o en Excel. Esto no solo era ineficiente, sino que cansaba al personal y retrasaba las atenciones médicas.
Así que, decidí crear una solución accesible que digitalizara la información médica en historias clínicas digitales que fueran fáciles de diligenciar y que se pudieran consultar fácilmente. En ese entonces me reuní con otros compañeros y empezamos a buscar soluciones para este tema, hasta que en 2027 fundé a Biofile, y hemos crecido hasta llegar a ser la primera «Suite tecnológica para prestadores de salud».
Este premio es la confirmación de que esa visión, que fue pensada para solucionar problemas reales, en donde el uso de la tecnología, en el desarrollo de software, puede generar un impacto significativo y transformar el sector salud en Colombia.
Por otro lado, estay convencido en el talento que tienen los desarrolladores de software santanderanos, nuestra resiliencia y beranquera cada vez nos posciona en el radar de la inovación en Colombia en Latinoamérica.
Además, Santander continúa posicionándose como un centro de innovación y emprendimiento en el país. Tradicionalmente reconocida por su fortaleza industrial y agropecuaria, la región ha sabido diversificar su economía, apostando fuertemente por la tecnología y el conocimiento.
Este crecimiento es el resultado de un ecosistema colaborativo que integra la academia, el sector público y la empresa privada. La calidad de la formación académica que se ofrece aquí genera oportunidades para que más jóvenes santandereanos se desenvuelvan en procesos de investigación y desarrollo tecnológico.
Estoy convencido de que la cultura de resiliencia y proactividad, intrínseca a la identidad santandereana, es lo que nos permite a nosotros y a otras empresas desarrollar una notable capacidad para resolver problemas y generar soluciones de alto impacto, lo que impulsa la creación de empresas innovadoras.
En Biofile, celebramos este reconocimiento como un triunfo regional: la perseverancia y la visión tienen una recompensa tangible.
Dorian